martes, 6 de marzo de 2012

Emberá-Wounaa

Emberá-Wounaan es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1983 a partir de dos enclaves ubicados en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. Su capital es Unión Chocó. Su extensión abarca 4383,5 km² y posee una población de 9.544 habitantes (2010), la mayoría de éstos pertenecen a las etnias Emberá y Wounaan. La comarca se divide en dos distritos y cinco corregimientos:

Lengua:
Los Emberás hablan el Emberá y los Wounaan el Nómara. Emberá significa hombre bueno o buen amigo

Vestidos:
Los hombres utilizan un cubre-sexo que llaman Guayuco (Andia) y una faldita artesanal fabricada originalmente con semillas y en tiempos recientes con chaquiras plásticas (usada en ocasiones especiales) llamada Amburä, pero cuando van a los pueblos visten camisa y pantalón. Las mujeres utilizan telas Paruma (Gua) y envuelven su cuerpo hasta las rodillas.




La organización política de los Emberá-Wounaan existió a partir de 1968 y 1969, años en que se celebró el Primer Congreso Indígena en Altos de Jesús, provincia de Veraguas. Allí fueron escogidos los primeros caciques Emberá. Se basaron para su organización en el modelo Kuna.

El Congreso Regional es el órgano principal para tomar decisiones, y el cacique General la primera autoridad. El Primer Casique General fue el Sr. Temitocle Ortega (q.e.p.d.)
La Comarca Emberá fue oficialmente reconocida por la ley 22, aprobada por la asamblea nacional el 8 de noviembre de 1983.La familia se basa en la monogamia. Prefieren el matrimonio entre miembros de su propia tribu. A pesar de ello se les observa mezclados con grupos no indígenas.
Los curanderos o "jaibanaes" ocupan un lugar importante; realizan sesiones curativas o rituales impresionantes.Los curanderos o "jaibanaes" ocupan un lugar importante; realizan sesiones curativas o rituales impresionantes.



   
                                                               Kuna  Yala

                                                               
Guna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998 y como Kuna Yala hasta 2010. Su capital es El Porvenir. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.

Guna Yala en lengua Guna significa "Tierra Guna" o "Montaña Guna". El área fue formalmente conocida como San Blas, más adelante como Kuna Yala, pero se cambió en octubre de 2011 cuando el Gobierno de Panamá reconoció la afirmación del pueblo Guna que en su lengua materna no era equivalente a la letra "K" y que el nombre oficial debería ser "Guna Yala".













La estructura gubernamental de Guna Yala es definida en la Ley Orgánica 16 de 1953. El Congreso General Guna es la máxima autoridad política de Guna Yala, consiste en representantes de todas las comunidades de Guna Yala y se reúnen dos veces al año. Los votos son tomados por cada sahila de de la comunidad.
La antigua organizacion politica de los kunas se ha ido fortaleciendo a traves de sus congresos locales (comunidades) y Generales (comarca),mantienen una fuerte cohesión del grupo y han podido mantener el poder de decisión sobre las actividades que se realizan en su territorio y ejercer el control sobre los recursos naturales y el aprovechamiento de otros recursos de la región .En la actualidad la institución política fundamental del pueblo kuna es lagram casa del congreso,Onmaked Nega, que funciona en cada comunidad y que constituye un centro consultivo, deliberativo y ejecutivo a la vez cívico y ceremonial.El mismo simbolismo de la casa del congreso indica que esta es presidida pero no dominada por los sailas, lideres de las comunidades. Existe una creciente tensión y demanda de mayor participación política de las mujeres, cuyo papel tradicional ha sido influir en los votos de los hombres de sus casas: pero una prueba de la adaptabilidad del sistema es la reciente designación de una sailamujer. 


Ngobe Bugle  

Ngobe Bugle es una comarca de Panamá. Fue creada en 1997 a partir de territorio de Bocas del Toro,Chiriqui y Veraguas. Su capital es Llano Turqui(Buabidi).La comarca esta habitada por la etnia Ngabe-Bugle y habitan en ella 154.355 personas (2010), su área es de 6.968 km"2 

Los Ngöbe Buglé son un grupo étnico , que habitan por tierras panameñas . Los  Ngöbe Buglé , son el grupo indígena con la mayor población que tiene el país y se localiza por las regiones montañosas que se encuentran por las provincia de Veraguas , Chiriquí y Bocas del Toro .
La comarca Ngöbe Buglé , es muy visitada por turistas nacionales e internacionales , que están interesado por conocer las costumbres , tradiciones y historia que tiene el grupo indígena que radica por tierras panameñas.










La comarca Ngobe Bugle es muy visitada por turistas nacionales e internacionales, que están interesados por conocer las costumbre , tradicionales y historia que tiene el grupo indígena que radica por tierras panameñas.

Es muy interesante la vida que llevan los Ngobe Bugle. Ahora tiene usted un motivo mas para visitar este hermoso país . panamá; que es un verdadero destino para aquellos practicantes del eco turismo, ya que aquí podría conocer y conocer y comprender 7 etnias diferentes. 




3 comentarios:

  1. Deseo contactar a las comarcas, ls mujeres y sus artesanias para invitarlos a un evento a todos, como podria hacer o contactarlos? Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es Una Porquería No Sirve Para Nada Está Página Web😒🙄🍃

    ResponderEliminar